Peter Jackson vende firma de efectos visuales por 1.600 millones de dólares a Unity

El estudio de efectos visuales con sede en Nueva Zelanda cofundado por el director ganador del Oscar, Sir Peter Jackson, se vendió por 1.600 millones de dólares (1.200 millones de libras esterlinas).

Weta Digital, que ha trabajado en películas como El señor de los anillos y Avatar, está siendo comprada por la empresa de software de videojuegos Unity. La tecnología de Unity está detrás de juegos como Pokémon Go y Call of Duty: Mobile. Las firmas dicen que el acuerdo significa que las herramientas de efectos especiales de Weta serán «democratizadas».

«Juntos, Unity y Weta Digital pueden crear un camino para que cualquier artista, de cualquier industria, pueda aprovechar estas herramientas increíblemente creativas y poderosas», dijo Sir Peter en un comunicado.

Weta, que fue cofinanciada por Sir Peter en 1993, es conocida por crear personajes animados como Neyriti de Avatar, Gollum en la serie de películas El Señor de los Anillos y Caesar de Planet of the Apes. Según el acuerdo, la compañía se dividirá y sus activos tecnológicos se venderán a Unity como Weta Digital.

Su negocio de efectos visuales seguirá siendo una empresa separada llamada WetaFX, que se espera que se convierta en uno de los clientes más grandes de Unity. Weta le dijo a la BBC que Sir Peter, junto con los artistas digitales de la compañía, «se quedará en Nueva Zelanda y continuará haciendo películas aquí».

En un comunicado, Unity dijo que «pondrá las herramientas de efectos visuales increíblemente exclusivas y sofisticadas de Weta en manos de millones de creadores y artistas de todo el mundo», lo que les permitirá dar forma al futuro del metaverso. El término metaverso se ha generalizado en las últimas semanas después de que Facebook dijera el mes pasado que cambiaría su nombre a Meta para reflejar mejor su nuevo enfoque en conectar a los usuarios a través de la realidad virtual y aumentada.

«Este acuerdo es realmente muy emocionante», dijo Fletcher.

«Podrán poner esta tecnología a disposición de los cineastas. Realmente será un trato disruptivo y beneficioso para los creativos de todo el mundo». Después del anuncio del acuerdo de efectivo y acciones, las acciones de Unity cayeron más del 6% en el comercio extendido en la Bolsa de Valores de Nueva York.