Se reabre la frontera: recomiendan no cruzar en horas pico y llevar la prueba de vacuna aunque no la pidan

El gobierno indica que los agentes aduanales no serán tan estrictos respecto a las pruebas de vacunación completa. Es posible, señala, que en la mayoría de los casos sea suficiente la palabra de los portadores de visas para ingresar al país.

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) anticipa jornadas extenuantes a partir de este lunes 8 de noviembre, cuando sea reabierta la frontera con México para viajes no esenciales. De entrada, la dependencia espera que un gran número de personas con visa de turista crucen hacia Estados Unidos para pasear, hacer compras y visitar familiares, lo cual no han podido hacer porque desde marzo de 2020 han impedido su entrada al país debido a la pandemia.

Por otro lado, la CBP indicó que los agentes aduanales no serán tan estrictos respecto a las pruebas de vacunación completa, un requerimiento para todos los visitantes extranjeros mayores de 17 años. Es posible, señala la agencia, que en la mayoría de los casos sea suficiente la palabra de los portadores de visas.

“Usted puede dar fe verbal o declarar al oficial que ha sido vacunado, sin esperar a que el oficial le haga la pregunta. Tenga listo su comprobante de vacunación, en caso de que el oficial lo solicite”, menciona un comunicado. “No a todas las personas se les pedirá que muestren su prueba en cada cruce, pero deben tener su prueba de vacunación en caso de que se les pida el oficial de la CBP como parte de su inspección para ingresar a EEUU”, agrega.

Moisés Castillo, el funcionario de la CBP que está al frente de la garita de San Ysidro, en la frontera entre Tijuana y California, aclaró en una conferencia de prensa este miércoles que “las personas no deberían esperar que las soliciten”, si es que ya declararon al oficial que recibieron una (en el caso de la vacuna de Johnson & Johnson) o las dos dosis (para el resto).